martes, 21 de agosto de 2018

EL HOMBRE Y LA HIDROGRAFÍA CONTINENTAL Y OCEÁNICA.



La hidrografía es una rama de la Geografía Física que estudia los cuerpos de agua a nivel planetario. La hidrografía que estudia las aguas continentales está compuesta por el agua dulce que encontramos en ríos, lagos, lagunas y en el subsuelo subterráneo, la cual solo representa 3% de toda el agua del planeta y una gran parte de esta se encuentra en forma de hielo y glaciares situados en áreas polares muy lejos de las poblaciones, lo que nos deja solamente un 1% de agua disponible. La hidrografía oceánica como su nombre lo indica es toda el agua salada que encontramos en los océanos y mares que ocupan aproximadamente el 70% de la superficie terrestre.

El agua como un recurso natural de vital importancia en las primeras civilizaciones.
El agua es un recurso natural de vital importancia, que ha permitido el desarrollo de los pueblos desde los tiempos antiguos. El hombre ha percibido el agua como don de la naturaleza y la relación que este ha tenido con la misma ha sido muy variada en las diferentes culturas. Desde el surgimiento de las grandes civilizaciones el hombre ha tenido la necesidad habitar zonas cercanas a fuentes de agua. La civilización Mesopotamia surgida entre los ríos Tigris y Éufrates, Egipto a lo largo del río Nilo, la China: en la cuenca del río Amarillo, y  la India: en el valle del río Indo. Estas civilizaciones utilizaron mayormente las aguas para la agricultura, navegación y pesca.
El Agua en las Ciudades Modernas Actuales.
En la actualidad el surgimiento y desarrollo de las ciudades modernas también han estado muy estrechamente vinculadas con el agua, ya que éste es un factor importante en el desarrollo de los centros urbanos, en la agropecuaria, en la ubicación plantas industriales de todo tipo etc. Promoviendo así, el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. En este sentido, el agua en la actualidad es vista como un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional de cualquier país. Sin embargo, en los últimos años, el aumento demográfico, la industrialización, la intensificación de la agricultura, la canalización y la construcción de embalses y el crecimiento del uso recreativo han incrementado en forma significativa las presiones sobre las aguas superficiales.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua. Oriente Medio sobresale como la región más vulnerable donde 33 países padecen escases de agua. Entre los que padecen  fuertemente la escasez de agua: Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano y del norte de África la escasez es crónica, produciendo luchas y conflictos permanentes. Es probable que la causa principal de los conflictos en el futuro ya no sean el petróleo y la conquista de nuevos territorios, sino el agua dulce.
Diariamente en el mundo se usan grandes cantidades de agua. Se considera que cada persona ocupa de 20 a 27 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades cotidianas, pero también el hombre la utiliza para otras actividades:
Uso doméstico: Comprende el agua que consumimos para actividades realizadas en nuestro hogar como: Alimentación, Limpieza, Lavado de ropa, Higiene, Regar el jardín Y en algunos casos podemos incluir hasta bañar al perro.
Uso del agua en el deporte: El ser humano desarrolla una gran cantidad de actividades de entretenimiento y deportes acuáticos, en ríos, lagos, mares, piscinas como por ejemplo: Vela, Submarinismo, Natación, Esquí acuático etc.
Uso Agrícola y en ganadería: Esta es el agua que se utiliza para el riego de cultivos en los campos. En ganadería como parte de la alimentación de los animales, limpieza de establos e instalaciones dedicadas a la crianza de ganado. Esta actividad utiliza el 70% del agua extraída.
Uso industrial: El uso del agua es crucial en muchos procesos industriales. El uso industrial del agua cubre la demanda del 20% de la cantidad extraída. En la  industria se utiliza grandes cantidades de agua en limpieza de materia prima, limpieza de recipientes y la industria de los alimentos.
Uso como fuente de energía: El agua también se utiliza para la producción de energía eléctrica por medio de hidroeléctricas; las cuales no consumen el agua si no que utilizan la fuerza de ríos para mover máquinas y producir electricidad. La República Dominicana tiene 34 presas y embalses que suministran agua potable a los acueductos, a los sistemas de riego para la agricultura y para la producción de energía eléctrica.
Entre las principales figuran Tavera, Valdesia, Rincón, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo, Jigüey, Aguacate, Las Barías, Monción, Jimenoa, Chacuey, Bao, Maguaca, López-Angostura, Mijo y Río Blanco, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Uso como vía de comunicación: Utilizamos el agua como vía de comunicación por medio de la construcción de grandes barcos, lanchas y yates que por medio de mares, ríos y lagos.

Uso de las Aguas Oceánicas por el Hombre.
Como fuente de alimentación: el hombre surca los océanos haciendo acopio de todas las criaturas que se cruzan en su camino y que caen atrapadas en las redes. En la actualidad, el ser humano consume unos 100 millones de toneladas de todas las especies de los océanos para su alimentación. 
Con fines comerciales e industriales: Los recursos vegetales, como las algas, son útiles para la alimentación, la cosmética, la fabricación de fertilizantes y la industria química. También sobre sus aguas instalan plataformas petrolíferas y la extracción de sal. Con el agua del mar se obtiene energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía renovable.
Como "transporte": Además este medio de transporte es útil cuando se necesita llevar grandes cargas que serían imposibles de llevar en otros medios. En el océano muchos son los barcos que navegan por estas aguas como los barcos de turismo que son los cruceros, y veleros, los barcos mercantes cargados de petróleo, gas, contenedores etc.   

Recursos hídricos en la República Dominicana.
Los recursos hídricos de la República Dominicana se podrían considerar abundantes. Con unos recursos hídricos superficiales de 20.000 millones de m3 (BCM) al año, de los cuales 12 BCM son recarga de agua subterránea. La mayor demanda de agua es para la agricultura bajo riego en el país asciende al 80%, mientras que un 12% se destina al consumo humano, el 8% restante se distribuye tanto para acciones ecológicas como el turismo y la industria.
En el país existen 34 presas, de las cuales 26 se clasifican como grandes, 5 están destinadas a la producción hidroeléctrica, 12 son para riego, 15 para propósitos múltiples y dos para residuos mineros. El país cuenta con 25 centrales hidroeléctricas. Estas estaciones hidroeléctricas aprovechan los embalses de la república dominicana para la producción de energía. También se utilizan los saltos de agua en los cuales se utiliza la fuerza de la gravedad para hacer girar una turbina que producirá energía limpia para el país.
Pero algo importante que debemos resaltar es como se manejan de los recursos hídricos en el país, en especial la calidad, así como el manejo de cuencas hidrográficas, se enfrenta en la actualidad a importantes retos para resolver los problemas que presenta.
1) La baja calidad general de los recursos hídricos superficiales, subterráneos y costeros es el resultado de una falta de manejo de aguas residuales y escorrentía agrícola, hace que se contaminen las fuentes de agua, la cual causa problemas de salud y la propagación de enfermedades que afectan a determinadas poblaciones.
2) La escasez de agua es un problema regional que provoca la falta de abastecimiento urbano de agua.
3) El manejo insuficiente de las cuencas conduce a la erosión del suelo y amplifica los daños y la frecuencia de inundaciones.