sábado, 21 de abril de 2018

El Proceso de Erosión.


La erosión es el desgaste o degradación de los suelos y rocas producidos por distintos procesos geológicos en la superficie de la Tierra. La erosión se produce en terrenos secos y sin vegetación, la misma también reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas, y puede ser incrementada por actividades humanas. El agua está considerada como el factor más importante de la erosión, en tanto, la vegetación sobre el suelo suele ser una de las principales aliadas para mantener la fertilidad del suelo y contrala el proceso erosivo.

Causas de la Erosión.

La erosión es un proceso continuo causado por la naturaleza o por medios artificiales y es una parte importante de los procesos geológicos que hacen que la Tierra sea lo que es. Una de las causas más poderosas de la erosión es el agua. El agua es el solvente universal por excelencia, porque es muy eficaz en la disolución. La lluvia y el escurrimiento contribuyen a la erosión, al igual que los glaciares, la nieve y el hielo. El hielo tiene bastante incidencia en este proceso, ya que hace temblar, literalmente, al suelo, y fuera de eso este se expande y contrae.
El movimiento tectónico también puede contribuir a la erosión, al igual que el viento así como el cambio climático. El viento transporta materiales de un lugar a otro, y en lugares donde hay mucho viento, puede contribuir con una poderosa fuerza a tallar, esto fomenta el proceso de erosión.
Los seres humanos también pueden dar lugar a la erosión, por lo general a través del manejo de tierras pobres. El sobrepastoreo, por ejemplo, es una causa grave de erosión. Las áreas que han sido fuertemente pastoreadas durante siglos muestran claros signos de erosión y agotamiento del suelo debido a las exigencias hechas en ese suelo.
La deforestación también puede causar la erosión, ya que la gama de plantas en la superficie de la tierra requieren de la protección brindada por los árboles. El suelo que no es rico en raíces y materia vegetal, esta se deslizara en los períodos de lluvias.


LOS TIPOS DE EROSIÓN.

EROSIÓN HÍDRICA:

Corresponde al desgaste del suelo a causa del flujo de agua. Este tipo de erosión puede ser pluvial o fluvial.
La erosión pluvial corresponde al efecto erosivo del agua de lluvia. Una gota de agua es aproximadamente 1.000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso.
La erosión fluvial es producida por las aguas continentales. Los ríos y corrientes subterráneas desgastan con su paso los materiales de la superficie terrestre. Parte del suelo es arrastrada en dirección al mar, depositándose estos materiales en diversos lugares y modelando el paisaje.

EROSIÓN EÓLICA:
Cuando el viento sopla con fuerza levanta las partículas del suelo y las moviliza en distintas direcciones. Este agente erosivo es menos Intenso que el agua. Sin embargo, en los reglones secos adquiere gran Importancia. En las zonas costeras y en las desérticas, el viento arrastra la arena desprovista de materia orgánica hasta los terrenos de cultivo, depositándose sobre ellos y destruyendo su vegetación.

EROSIÓN GLACIAR:
Es el tipo de erosión que se da en los glaciares cuando el hielo desciende de lo alto de la ladera, provocando que el suelo que hay bajo el hielo se vaya agrietando y erosionando conforme va pasando el hielo por encima, puesto que el peso y la fricción generarán desgaste en el mismo, y con el paso del tiempo y de las diferentes estaciones, el suelo que tiene que soportar el deslizamiento del hielo terminará erosionándose.

EROSIÓN POR LA TEMPERATURA:
La erosión que provoca la temperatura suele suceder cuando un ambiente se encuentra expuesto a temperaturas de mucho frío o mucho calor. Por ejemplo, las rocas a las que les dan constantemente la luz solar, terminan expandiéndose y agrietándose a causa del calor. Pero esto mismo puede pasar si la roca se congela, puesto que en la época en la que entra la primavera, la roca se descongela y se expande, lo que podría ocasionarle grietas.

EROSIÓN ANTRÓPICA:
Las principales prácticas humanas que exponen el suelo a la erosión son la deforestación, la agricultura intensiva, el riego artificial y el pastoreo excesivo.

En los terrenos con abundante vegetación, la erosión es menor porque las raíces de las plantas ayudan a retener las partículas que forman el humus o abono orgánico.
La tala de árboles, para usar la madera u obtener áreas cultivables, agrava la erosión, al permitir que el suelo sea desgastado por las lluvias y el viento, lo que genera zonas inutilizables. Los suelos dedicados a la agricultura intensiva se deterioran, ya que por lo general se siembra la misma especie de cultivo, que consume sus nutrientes. Además, obliga a usar fertilizantes y plaguicidas, cuya acumulación contamina el suelo y las napas de agua. La construcción de canales que transportan el agua de los ríos para el riego artificial puede producir sectores secos y zonas Inundadas. El suelo destinado a la alimentación del ganado se deteriora por el pisoteo excesivo de los animales, que lo vuelven duro y compacto. El ganado más perjudicial es el ovino (ovejas), porque se come los brotes nuevos de las hierbas, lo que impide que la cubierta vegetal se regenere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario