Geografía
Humana General y de la Isla.
1)-Que
hacer para tener una educación de calidad.
El Estado
dominicano debe invertir en la educación, la ciencia y la tecnología de forma
tal que la educación sea creciente y sostenida, y se corresponda con los
niveles de desempeño macroeconómico del país.
Es
fundamental adaptar programas de enseñanza adaptados a nuestra realidad y no
imitar modelos de otros países que tienen realidades muy diferentes a la
nuestra. También la distribución equitativa de docentes y la creación de
contenidos inclusivos además del acceso a materiales de estudio y las
evaluaciones nacionales de aprendizaje que son puntos fundamentales para
garantizar más y mejor educación.
En cuanto al docente, este puede hacer grandes aportes
a la calidad de la educación dominicana atreves de las siguientes acciones:
En todo momento ofrecer un ambiente de cariño
y comprensión. Crea un clima donde predominen los afectos y no se sientan
juzgados. Muéstrales tu aprecio en todo momento, los gestos de cariño y afecto
son fundamentales para el desarrollo afectivo de los pequeños. Se sentirán
queridos y comprendidos, esto fortalecerá su autoestima y su confianza.
El docente debe
fomentar la disciplina entre sus estudiantes. Es fundamental ponerles unas
normas, les aporta seguridad y un conocimiento sobre lo que pueden y no pueden
hacer.
Debemos Aportarle
confianza en sí mismo. Debemos dejar que los pequeños se enfrenten a las
dificultades y las superen por sí mismo. Es fundamental que perciban que
creemos en ellos, si nosotros confiamos en ellos, ellos confiarán en sí mismos.
2)-Importancia de las estancias infantiles y su
impacto en la educación.
La
importancia de las estancias es que en un solo lugar el infante tiene todo lo
que necesita para su formación y esparcimiento. La atención integral no es solo
escolaridad, sino que es un abanico de posibilidades que incluye alimentación y
nutrición, servicios de atención en salud, vigilancia epidemiológica y
nutricional, inmunización, salud ambiental, programa de higiene y salud bucal,
así como estimulación oportuna para los niños más pequeños, hasta llegar a la
educación temprana formal, con el Ministerio de Educación, que tiene la parte
curricular de este proyecto, a través de una alianza estratégica.
Las estancias
infantiles o Centros de Atención Integral de la Primera Infancia son centros de
Primera Infancia donde los niños y niñas reciben desayuno, merienda, almuerzo y
todos los materiales necesarios para estimular su creatividad, así como
atenciones de salud, por lo que en cada niño o niña el gobierno invierte
4,424.78 pesos mensuales, solo en alimentos.
República
Dominicana no contaba con una entidad especializada en trabajar todo el tema de
atención a niños y niñas de 0 a 5 años ni los servicios que a esta población
corresponde. El Modelo de Atención Integral plantea abordar los componentes
Salud y Nutrición, que promueve la prevención directa de las enfermedades a través
de la vacunación, el seguimiento al crecimiento y el desarrollo de los
infantes, una adecuada alimentación y las mejores prácticas de higiene y
cuidado de los niños/as.
Una de las
mejores partes de este proyecto estatal es que ninguna de las familias beneficiadas
debe pagar por los servicios prestados.
Esto
significa un ahorro para cada hogar, donde en ocasiones, tenían que dejar solos
a sus hijos en la casa o no trabajar ni formarse como profesionales. Hoy, saber
que no tienen que preocuparse por desayuno, merienda, almuerzo, educación de
calidad adecuada, materiales educativos, cuidado y buenos valores, es un
privilegio que, por derecho, le corresponde a la Primera Infancia de todo el
mundo.
Entiendo
que esa es una de las problemáticas más importantes que hay en el ámbito
educativo dominicano, que es la falta de compromiso por parte de los diferentes
actores que participan en él como lo son: Alumnos, padres de familia, y
autoridades educativas.
La falta de
compromiso del alumno se ve reflejado no solo en las calificaciones, sino que
también es observable en las ganas con las que van día a día a la escuela las
cuales en ocasiones pareciera que no existiera. Los padres tampoco están comprometidos
con la educación de sus hijos lo cual provoca que no asistan a las diferentes
reuniones a las que son citados para ver aprovechamientos o algún problema que
estos tengan en la institución a la que asisten, tampoco revisan los cuadernos
de sus hijos para ver el que están trabajando o que tareas tienen pendientes.
Uno de los
problemas más grandes de los docentes es la falta de actualización lo cual
provoca que impartan clases fuera de tiempo y contexto esto provoca la
desmotivación de los alumnos. Por último, mencionare a las autoridades
educativas las cuales implementan programas nuevos, pero después de un tiempo
ya no les dan seguimiento a estos programas. Para lograr una mejora educativa
se necesita el compromiso por cada uno de estos actores, solo así podrá haber
un verdadero cambio en la educación.
4)-Quisqueya aprende contigo posee los mecanismos
adecuados para erradicar el analfabetismo.
Desde mi
punto de vista creo que no, el mismo cuenta con pocas horas de instrucción que
se les dan a los participantes de este plan de alfabetización y los mecanismos
son muy deficientes.
Los países
que han logrado eliminar el analfabetismo lo han hecho bajo grandes condiciones
políticas y sociales, o por procesos sostenidos de inversión adecuada en el
sistema, que no creo sea el caso de nuestro país.
5)-Que recomienda usted para lograr docentes
capacitados en cada una de las área del conocimiento.
Para tener maestros capacitados y actualizados
el gobierno dominicano debe invertir más tecnologías de la información para
generar la necesidad de cambiar los estilos de enseñanza y aprendizaje, dejar en
mayor proporción de usar la tiza y la pizarra para pasar a un computador o un
dispositivo portátil con conexión al mundo entero, lo que hace que los
estudiantes exijan a sus docentes una actualización constante de sus dinámicas
académicas, métodos de enseñanza, currículos modernos y, sobre todo, en
innovación que motive y abra nuevos espacios que vayan más allá de las aulas.
También se
deben diseñar estrategias desde el Ministerio de Educación y conjuntamente con
las universidades para que la persona
que estudie educación ejerza su protección impartiendo el área del conocimiento
que estudio y no que lo pongan a dar asignaturas muy ajenas a sus
conocimientos.
6)- Cite los impactos de la educación técnico
profesional en el sector productivo.
Creo que
por medio de la educación Tecnico-Profecional se puede adquirir trabajos decentes
en tiempo donde los jóvenes, quienes están en la paradójica situación de ser
“quizás la generación mejor educada y capacitada de todos los tiempos” y, no
obstante, representan un alto porcentaje de los desocupados. Tal paradoja
plantea un reto sustancial, que es la formación técnico profesional como un
sector estratégico para reducir el desempleo en República Dominicana.
Un impacto
importante de la Educación Técnico-Profesional es la creación de nuevas fuentes
de trabajo en personas de todas las edades.
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